Ayudan a retener pacientes e incluso aumentar las recomendaciones…
Las encuestas de satisfacción son un método invaluable para obtener información directa y de primera mano de los pacientes. Nosotros te recomendamos que al menos una vez al año apliques una encuesta de satisfacción a tus pacientes para así tener un termómetro para saber qué tan bien estás haciendo tu trabajo o en dónde puedes mejorarlo.
Cuando aplicas una encuesta a tus pacientes les estás demostrando que estás interesado en brindar un servicio de calidad y que deseas mejorar constantemente. Además con los resultados de las encuestas podrás obtener indicadores clave para tomar acciones en tu plan de marketing y de negocio.
Las encuestas te pueden ayudar a:
- Mejorar tu servicio dental.
- Identificar si tu o alguno de tus colaboradores les falta algún tipo de habilidad que se pueda obtener a través de entrenamiento.
- Identificar nuevos requerimientos de productos o de servicios.
- Tener pacientes más felices al tomar en cuenta sus opiniones.
- Incrementar tu ingreso.
Las encuestas las puedes entregar impresas directamente en el consultorio cuando te visite un paciente y además enviándola por mail como vimos en Envíale un mail y te comprará
Lo importante de las encuestas son los resultados, ubicar dónde fallas o dónde puedes mejorar más allá de los aplausos que recibas, así que debes diseñar tus encuestas para recibir posibles balazos y no solamente flores.
Tú solo o con tu equipo piensen en todas las áreas que deberían ser evaluadas por los pacientes y sobre esas áreas haz una lista de preguntas, haz tantas como puedas porque al final solamente debes escoger algunas cuantas ya que ningún paciente aceptará a contestar encuesta alguna si parece un pergamino griego con el diccionario etimológico.
La receta es:
- ANTES
- Ubica todas tus áreas (Ejemplo: Recepción, Conocimiento Dental, Precios, Formas de Pago, Publicidad, Promociones, Instalaciones, etc).
- Por cada área haz una lista grande de preguntas.
- De todas las preguntas de todas las áreas selecciona las mejores 10 o máximo 15.
- Deja un espacio libre para comentarios abiertos.
- En el título de tu encuesta explica que es breve y que lo haces con la finalidad de brindar un mejor servicio ya que lo más importante para ti son tus pacientes.
- DURANTE
- Imprime, usa tu tablet y manda mails.
- Aplica la encuesta durante una o dos semanas.
- DESPUÉS
- Revisa resultados y toma acciones de mejora.
- Cuando hayas mejorado, hazle notar al paciente que fue por él que cambiaste.
Doctor@s la mejora debe ser constante y qué mejor si reaccionamos a los deseos de nuestros pacientes.
¿Tú ya haz hecho encuestas? ¿Cómo te ha resultado?