Yo gano lo que quiero ¿siempre?…
“Está bien caro, si voy con mi sobrino que está estudiando me cobra mucho más barato”, hemos escuchado decir a algunos pacientes cuando creen que los precios del servicio dental que se ofrece es elevado.
Lo que el paciente no está viendo es que no se le cobra solamente por el trabajo manual, sino que están en juego los siguientes aspectos:
- Años de estudio.
- Gastos incurridos durante el estudio.
- Experiencia.
- Renta del Consultorio.
- Pago de servicios como luz, agua, internet, teléfono, etc.
- Sillón odontológico.
- Instrumentos.
- Material.
- Recepción.
- Publicidad.
- Etcétera.
Esta lista no la terminaríamos el día de hoy. Es claro que el paciente no lo nota sino se lo haces notar, es decir, la atención al paciente no solamente debe ser técnico debe ser integral en todos los aspectos para que lo pueda percibir y sepa que lo que paga no es solamente por taparle una muela.
¿Cuánto te cuesta?
Para saber cuánto te cuesta, por ejemplo, aplicar una resina considera lo siguiente:
- Costo del tubo de resina. Ese precio lo divides entre los dientes que puedes proteger en promedio. Si el tubo te cuesta $900 y en promedio puedes usarlo para 50 dientes entonces tu costo de material es $18.
- Calcula todos tus gastos fijos, aquellos que siempre debes pagar vendas o no vendas. La suma que hagas la divides entre 30.4 que es el promedio de días de un mes. Y después por 8 ya que son 8 horas las que trabajas al día y así podríamos decir que eso cuesta tu hora de trabajo para que no salgas en números rojos. Tu hora de trabajo para no perder es de (GATOS_FIJOS/30.4)/8 pesos.
Suma el costo de tu material más el costo de tu hora de trabajo y podemos tener un estimado de cuánto es el costo de aplicar una resina.
¿Cuál es el precio?
Hasta el momento sabemos el costo de aplicar el tratamiento, ahora debemos tomar en cuenta dos factores muy importantes: tu experiencia y cuánto quieres ganar de utilidad.
Recuerda que no es lo mismo cobrar un servicio en una zona popular que en una zona residencial ya que los ingresos de estos dos grupos de personas son distintos y también la apreciación hacia los servicios de salud lo son.
De igual forma debes realizar un Benchmarking el cual es comparar los precios de tu competencia para poder jugar con ellos ya que tu diferenciador es lo que puede hacer que tus precios sean mayores, iguales o inferiores a los de ellos.
Una vez realizado lo anterior toma el valor de tu experiencia más la utilidad extra que deseas ganar. Ejemplo:
- Costo de aplicar una resina son $80.
- Tú decides cuál es el porcentaje de utilidad que deseas. Podría ser un 100% o 150% ($80 0 $120) más. Depende de los puntos tu zona y tus competidores más tu valor agregado que la competencia no tiene.
- Para calcular tu utilidad piensa en tu experiencia, cuánto te gustaría obtener más de ingresos por tratamiento y toma en cuenta a tu competencia.
¿Tú cómo cobras? ¡Comparte con la comunidad ahora!