Seguridad dentro del Consultorio Dental

Seguridad dentro del Consultorio Dental

Qué tanto te importa la seguridad en tu práctica dental

La seguridad en tu Consultorio Dental con cámaras de video-vigilancia es un tema que a veces se menosprecia entre los colegas de la salud dental, pero ¿realmente se obtienen beneficios al contar con cámaras de seguridad o simplemente es un gasto innecesario?

Todos nosotros hemos acudido a negocios donde hay cámaras de vigilancia y hasta en ocasiones hay letreros que dicen “Sonríe, te estamos video-grabando”, cómo tú te sientes con eso. ¿Te sientes invadido, te sientes seguro o simplemente no te importa?

En algunos negocios es posible captar a ladrones en plena faena, un ejemplo es el siguiente video donde las cámaras de video captan a mujeres sobando ropa en los probadores.

 

 

Pero a los dentistas realmente nos benefician las cámaras de seguridad. A continuación te presentamos algunos puntos a considerar para adquirir un sistema de seguridad de video e instalarlo en tu Consultorio dental. Al final tú tomas la decisión, si te conviene o no invertir en este sistema.

¿Para quién grabamos?

Contar con un circuito cerrado de video-cámaras en tu Consultorio dental tiene un triple objetivo, y cada uno de estos objetivos tiene consideraciones a tratar.

  • Seguridad
  • Privacidad pacientes
  • Dueño-Colaborador

A continuación describimos cada uno de estos objetivos en donde tener un circuito de video dentro de nuestras instalaciones nos beneficiará no solamente a nosotros, los dueños de los Consultorios Dentales, sino a los pacientes y a nuestros valiosísimos colaboradores también.

Seguridad

Comencemos con la Seguridad, la cual puede ser la más obvia, es decir, podemos tener grabado si algún ladrón entra al consultorio y realiza un acto vandálico o de robo o lesión a los miembros del equipo dental así como a los pacientes.

Con el video del agresor podremos ir a las autoridades correspondientes no solamente a denunciar, sino que denunciaremos con evidencia de lo que ha sucedido. El mejor de los casos ocurre cuando solamente entran a robar dinero, pero qué pasa si no solamente roban dinero, sino nuestros aparatos de trabajo o peor aún, dañan física y económicamente a nuestros pacientes y colaboradores. Si llegase a ocurrir lo último entonces nuestros pacientes y colaboradores tendrían evidencia para denunciar y conseguir justicia.

Así entonces podemos decir que el objetivo de seguridad está completo y además agregamos un valor a nuestra práctica dental ya que no solamente brindamos un servicio dental de excelencia, sino que proveemos seguridad a los que se encuentren dentro de nuestras instalaciones. Esto es un diferenciador entre tú y tu competencia más cercana.

Privacidad pacientes

Video-grabar en la recepción y sala de espera por motivos de seguridad podría ser suficiente, pero ¿qué sucede si algún maleante entra a la zona de operatoria de tu consultorio dental y agrede a los pacientes y a los dentistas tratantes? Debemos protegerlos de esas amenazas externas.

Sin embargo las manazas no solamente son externas, con las cámaras podemos tener evidencia de algún acoso sexual ya sea hacia un paciente o de un paciente hacia algún colaborador. Ten en cuenta que este tipo de amenazas ocurren frecuentemente en los servicios dentales ya que es una práctica muy personal, de uno a uno, y a veces el buen trato que se tenga hacia una persona, puede confundirse y pasar de la línea de amabilidad y entenderse por otro lado llegando a caer en el acoso sexual.

Proteger a tus colaboradores y pacientes de estas malas práctica es tu responsabilidad.

Dueño-Colaborador

Tú como dueño del Consultorio Dental puede que labores ahí o puede ser que no lo hagas y tengas colaboradores cercanos que se encuentren realizando tus servicios dentales. Pero ¿qué sucede cuando de pronto comienzas a tener pérdidas económicas, falta de pacientes, mal manejo de inventario, mala praxis, mal servicio al cliente y tú no estás ahí para supervisar la operación diaria?

Grabar la actividad diaria de tu negocio te sirve para poder tomar decisiones a la distancia o para que el esquema de trabajo que tú has implementado se siga al pie de la letra. Toma en cuenta que no estás auditando cada paso que tu valioso equipo realiza, pero sí estás tomando control de tu negocio para que la operación fluya como tú lo has planeado.

Tu colaborador se puede sentir agredido al ser video-grabado porque ellos pueden estar recibiendo y sintiendo falta de confianza de ti hacia su trabajo, es por tal que antes de colocar cámara alguna es necesario que hables con ellos exponiendo el por qué lo deseas hacer. No digas que es para supervisar su trabajo, mejor diles que usarás los motivos de seguridad y privacidad de los pacientes. Ellos entenderán que sí se vigilará su trabajo, pero se evitan roces si no lo dices directamente.

Toma en cuenta que tú estás en tu derecho de grabar las actividades realizadas en tu establecimiento, sin embargo no está permitido grabar audio ya que es golpear la intimidad de tus colaboradores, así como de tus pacientes. Si tú crees necesario grabar audio les debes pedir su autorizacón con fines de seguridad.

¿Y qué cámaras coloco?

Hoy en día el acceso a sistemas de seguridad para video-grabar dentro de un negocio son variadas y con precios bastante accesibles.

Hay sistemas que una vez instalados puedes revisar el video en vivo desde tu celular sin importar si éste tiene Android iOS para iPhone. El video se graba en un disco duro y después de cierto tiempo (puede grabar 28 días de video continuo) se sobre-escribe, es decir, nunca te quedarás sin espacio para almacenar el video.

Los sistemas van desde “hazlo tú mismo” hasta lo que te pueden colocar profesionales con varios monitores y cámaras. Sin embargo es recomendable tener cubiertos los siguientes puntos de tu consultorio dental:

  • Recepción y sala de espera
  • Entrada
  • Área de operatoria

Para la mayoría de las cámaras lo único que necesitarás es luz y una conexión a internet para que puedas cómodamente desde tu comedor ver lo que ocurre en tu negocio. A continuación te compartimos algunas soluciones para que consideres e investigues más.

 

Finalmente recuerda poner un letrero donde indiques que estás grabando para que aquellos que desean hacer algún daño lo piensen dos veces.

 

Si tienes alguna historia o estrategia por compartir con la comunidad deja un comentario. Los comentarios son con tu Facebook.

Suscríbete a nuestro boletín llenando los siguientes campos y entérate de todo lo relacionado al mundo empresarial odontológico.

Aviso de privacidad