La oportunidad de tratarnos bien

La oportunidad de tratarnos bien

“Nunca me imaginé que esto me pudiera pasar”

DentalTotal es una empresa con sede en Argentina con 39 sucursales, más de 400 personas trabajando y 15 años desde que su fundador y director Pablo Sebastián Ansó la inició, la cual ofrece tratamientos de primera necesidad incluyendo implantes dentales.

Pero ¿quién es Pablo Sebastián Ansó y qué podemos aprender de él?

Su padre es ingeniero y Pablo al principio comenzó a estudiar ingeniería, sin embargo se dio cuenta que no era lo suyo y por consejo de su madre cuando ésta le dijo “busca una carrera que te dé independencia” es que eligió estudiar Odontología.

Una vez terminada la carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó a buscar trabajo como dentista en varios Consultorios dentales, pero a cada lugar que se paraba por la vacante lo rechazaban.

La necesidad

Es así que a partir de la necesidad de tener trabajo comenzó con su primer emprendimiento, pensaba que necesitaba mucho dinero para comenzar, él no tenía ahorros tampoco un banco le prestaría dinero. Así entonces con necesidad y actitud en una mano y por la otra una caja de pesca donde tenía su instrumental salió, literalmente a la calle, a los barrios más pobres ofreciendo sus servicios dentales casa por casa. Así conoció los principios, costumbres y necesidad de las personas en esos barrios pobres, se dio cuenta que lo más solicitado era recuperar una pieza dental y a un costo bajo que su público objetivo pudiera costear.

Viernes 10 de la noche, Pablo recibe una llamada para una emergencia, al acudir al domicilio percibe que solamente se cuenta con una habitación, baño y cocina, todo sin luz, con muy poca luz. Gustavo y su hermanito estaban ahí esperando por él, Gustavo con un dolor tremendo ya que tenía una caries muy avanzada. Sebastían, Gustavo y su pequeño hermano se encontraban sacando una muela en la cocina de la casa. Al hacer efecto la anestesia, toma la pinza e intenta sacar la  muela sin éxito, pero aún, la muela se rompe. Sin el equipo adecuado ni tampoco luz, salió a la calle donde había más luz, pero aun así no era suficiente para poder observar el interior de la boca de Gustavo, 5 minutos después su hermanito desaparecer y vuelve con una linterna con el cual pudo terminar la extracción.

Pablo aprendió que circunstancias difíciles como la de Gustavo llegan a pasar, pero también que con creatividad, actitud y ganas de servir se puede ser la luz que nos termine salvando. Tres años visitando casa por casa pasó Pablo antes de poner su primer Consultorio Dental.

El inicio

Si se tiene ganas el recurso económico es secundario y puede pasar a segundo plano porque él comenzó con una caja de pesca y mucha actitud ante la vida. Durante sus tres años en los barrios pobres ahorro dinero para poder poner su primer Consultorio Dental, ¿qué necesitaba además del dinero ahorrado? Un espacio físico y recursos humanos, es entonces que con una asistente, una recepcionista y un odontólogo (su hermana, mamá y el mismo).

Daban un buen servicio a un buen precio, la genta comenzó a ir una y otra vez, al año siguiente abre un nuevo consultorio. A sus colaboradores les daba buenas condiciones laborales, económicas, buen equipo e instrumental, los pacientes llegaban. Iba creciendo de una clínica por año.

Comienza a ver el crecimiento y decide estudiar una maestría en administración de negocios, entonces pensó ya estudié negocios, tengo 8 consultorios, debo crecer más y más. Sin embargo eso no ocurrió.

El equipo

Después de 8 años y 8 Consultorio Dentales las cosas empezaron a ir mal, de pronto todo se vino abajo, tenía pérdidas en varios consultorios, había crisis en el país, sus odontólogos se iban a la competencia o se volvían la competencia poniendo sus consultorios cerca de las de Pablo. No se había dado cuenta de que las necesidades de su empresa, no se alineaban a las necesidades de los colaboradores, las buenas condiciones laborales son necesarias, pero no suficientes, los objetivos de la empresa no se alineaban a los objetivos de vida de los colaboradores.

Para alinearse a las necesidades de los colaboradores, desarrolló una marca, procesos y manuales, además de:

  • A las recepcionistas y asistentes las capacitaba a través de cursos pagados por le empresa.
  • Desarrolló un plan de carrera, convirtió a sus colaboradores en líderes. Cada nuevo miembro del equipo recibía capacitación por el líder en ese puesto.
  • Siguió el lema primero crecen las personas y luego la empresa.

Capacitación constante a todo el personal. Su estructura básica de trabajo es: recepcionista, asistente y recepcionista.

Trata de crear un ambiente donde la experiencia laboral sea agradable, hasta donde den ganas de trabajar. Oportunidades de crecimiento y de progresar en sus carreras

El buen trato

Su empresa de enderezó para volver a continuar el crecimiento y fue ahí cuando se preguntó por qué los pacientes elegían a DentalTotal para cuidar de su salud bucal. Después de contratar a una consultoría y tras más de 1000 encuestas descubrió algo que si quiera pasaba por su mente.

Pablo creía que los pacientes los escogían debido a:

  • Buena Imagen de marca
  • Bajo precio
  • Buena ubicación de los consultorios
  • Limpieza
  • Calidad de los materiales

No era por nada de eso, el 87% de los pacientes los eligen por EL BUEN TRATO, porque se les trata bien. ¿Qué es un buen trato? Además de un buen servicio, buen tratamiento y a un buen precio, igual o más importante es el vínculo amistoso, vínculo empático, vínculo afectivo, de igual a igual, donde los pacientes se sientan seguros, donde haya un vínculo de confianza.

Cuidado externo e interno

Finalmente, por un lado conoció a sus pacientes y al final se dio cuenta que para que su empresa creciera y se mantuviera tenía que mirar adentro, a su equipo de colaboradores.

Pablo sigue creciendo día a día, tanto humano como profesional siempre mirando adentro para poder complacer y servir a sus pacientes.

”Nunca me imaginé ser empresario” es la frase con la que Pablo comienza sus discursos.

 

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