La Cobranza Dental nuestra de cada día

La Cobranza Dental nuestra de cada día

Cómo hacer que lo pacientes deudores paguen…

 

En México varios centenares de Profesionales de la Salud Bucal acostumbran a financiar los tratamientos de algunos pacientes y al final sufren por falta de pago. A continuación mostramos una situación muy común:

  1. El paciente llega al consultorio Dental para ser tratado.
  2. La/El Odontólog@ proporciona el plan de tratamiento así como el plan de pago.
  3. El paciente pide que comiencen con el tratamiento y que pagará conforme se avance con el mismo.
  4. Tras varias citas la/el Odontólog@ termina el tratamiento sin que el paciente haya terminado de pagarlo.

Seamos honestos, ¿a ti te ha pasado esta situación?

 

Cobranza efectiva y exitosa

Si ya estamos en esta situación debemos actuar inteligentemente y obtener los recursos monetarios que el paciente nos adeuda, no es opción olvidarlo y continuar con el siguiente paciente. ¡No es opción! Te deben pagar por el servicio que ya realizaste.

¿Y cómo hacerlo? Realizando el proceso de cobranza efectiva y exitosa.

En el expediente del paciente tú ya conoces su dirección y más importante, el teléfono de casa y celular. Con esto en mano comenzamos con la cobranza.

La cobranza se refiere que el paciente pueda cumplir con su compromiso de pago ya sea en tiempo y forma o en una fecha posterior. El paciente se vuelve un deudor y tú te vuelve un cobrador y cómo tal debes seguir el proceso de cobranza.

 

Pasos para la cobranza telefónica

  1. Saludar por nombre al paciente deudor.
  2. Identificarse uno mismo con nombre y puesto dentro del Consultorio dental.
  3. Solicitar el pago total del adeudo por concepto de los servicios recibido y terminados.
  4. Hacer una pausa y escuchar lo que el paciente deudor tiene que decir.
  5. Determinar el problema que presenta el paciente (si es que presenta).
  6. Proporcionar una solución al deudor (presentar las posibles alternativas).
  7. Cerrar la negociación.

Los puntos 5, 6 y 7 son de suma importancia una vez que el paciente deudor a referido que no puede pagar en ese momento ya que al escuchar con detenimiento podremos saber el por qué no puede pagar en ese momento, ejemplos son enfermedad, olvido, demasiadas deudas, desempleo o simple viveza. Es aquí cuando debemos presentar opciones de pago ya que la falta de éste no es aceptado porque afecta las finanzas de nuestra empresa dental y es así entonces cuando aceptamos pagos pequeños o pago a mensualidades con tarjeta de crédito o pagos chiquitos a semanalidades para que el moroso sienta que lo comprendemos y que no afectamos sus finanzas. Finalmente en la conclusión se reafirma el acuerdo al que se ha llegado y se le compromete al paciente para que siga el plan de pagos acordado.

 

Tips de cobranza

Buena comunicación e interés del deudor

Cuando se realiza la llamada al paciente deudor ten por hecho de que se encuentra realizando otras actividades importantes para él y lo que menos quiere es contestar una llamado donde le digan que debe pagar. Captura su atención con alguna frase ya que ésta te dará pie a continuar con la llamada.

Empatía

Debes escuchar con atención todo lo que el paciente deudor tiene que decir y entender su situación. Que el deudor sienta que tú entiendes su situación y así al sentirse comprendido estará más abierto a la negociación ya que has generado un vínculo de confianza.

No grites

A nadie le gusta que le llamen para cobrarle y esta situación puede hacer que el paciente se altere llegando a gritar o a expresar malas palabras, sin embargo esto no implica que tu reacciones de la misma forma al sentirte ofendido ya que esto generará  una discusión que desviará el motivo de la llamada… que te paguen. Tú debes mantener la calma para poder negociar las objeciones de flta de pago por parte del paciente.

 

Usa este proceso de cobranza que te compartimos para evitar que pierdas dinero y que tus pacientes sepan que eres una empresa seria que no pierde dinero.

Si tienes alguna historia o estrategia por compartir con la comunidad deja un comentario. Los comentarios son con tu face.

 

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