Dentista, qué harías si te demandaran

Dentista, qué harías si te demandaran

¿Estás preparado para una demanda?

 

Nadie está exento de una demanda laboral o profesional y cuando uno es un Profesional de la Salud Bucal está expuesto a demandas por negligencia médica.

Cuando uno es demandado la investigación debe llegar a la conclusión de que el dentista tratante realizó mal praxis que resultó en una afectación al paciente. Sin embargo no siempre las demandas resultan por mal praxis, a veces porque el paciente no estuvo de acuerdo en algo que él considera que debe ser diferente sin que ésto necesariamente implique que sea correcto.

¿Te suena el dicho popular “más vale prevenir que lamentar”? Así como tú les dices a tus pacientes que si previenen con cuidados dentales evitarán tener complicaciones serias, aplica lo mismo en cuestión de las demandas hacia ti. Es por tal que recomendamos cuentes con un Seguro de Responsabilidad Civil.

 

Seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de responsabilidad civil otorga protección al asegurado si un paciente demanda por mal praxis o negligencia médica durante la vigencia del seguro.

Un seguro de responsabilidad civil te cubrirá de cualquier tipo de demanda que sufras al ejercer tu práctica dental, además de que siempre tendrás un asesor contigo para guiarte. Ellos serán tu escudo y tus representantes para llevar a un buen término esta situación. Además si al final del conflicto se determina que el paciente debe ser indemnizado el mismo seguro cubre la suma económica (dependiendo de la suma asegurada que hayas contratado).

 

Vías de demanda

Las formas en las que podrías recibir una demanda son las que a continuación te compartimos.

  • Vía administrativa: CONAMED
  • Vía civil a presentarse una demanda. Artículo 2615. El que preste servicios profesionales, sólo es responsable, hacia las personas a quienes sirve, por negligencia, impericia o dolo, sin perjuicio de las penas que merezca en caso de delito.
  • Vía penal mediante una denuncia. Artículo 322. Los profesionistas, artistas o técnicos y sus auxiliares, serán responsables de los delitos que cometan en el ejercicio de su profesión, en los términos siguientes y sin perjuicio de las prevenciones contenidas en las normas sobre ejercicio profesional.
  • Directamente en el Consultorio Dental.

Cuida a tus pacientes, pero también a ti mismo.

 

Si tienes alguna historia o estrategia por compartir con la comunidad deja un comentario. Los comentarios son con tu face.

Apresúrate e inscríbete al Seminario-Taller De Odontólog@ a Empresari@ Exitos@. Estamos por cerrar inscripciones, este seminario de dos días que se llevará a cabo el 30 de enero y 06 de febrero de 2016 de 9 a.m. a 3 p.m. Marca hoy al (55) 1204 – 0958 para inscribirte. Adquiere tu ticket aquí.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín llenando los siguientes campos y entérate de todo lo relacionado al mundo empresarial odontológico.

Aviso de privacidad