Dentista, descubre tu mejor ambiente para trabajar

Dentista, descubre tu mejor ambiente para trabajar

¿Has sentido que no quieres estar en el Consultorio y no sabes por qué?

El ambiente de trabajo donde te desenvuelves impacta en la forma en que ejecutas tus actividades diarias dentro del Consultorio Dental, ya sea éste tuyo o de alguien más. Cuando hablamos de ambiente de trabajo nos referimos a las condiciones donde tú (Dentista, Asistente, Recepcionista, Administrativo, etc) te desenvuelves, ya sean físicas o emocionales o sociales.

¿Te has preguntado por qué si tu trabajo te encanta ya no quieres estar dentro del Consultorio Dental? Desde luego que hay diversos factores como: Distancia entre el lugar de trabajo y tu hogar, Conflictos de autoritarismo, Dinero, No sentir que se reconozca tu trabajo y algunas más, sin embargo ¿has pensado que haciendo pequeños cambios ordenados y sistemáticos a tu alrededor el ambiente de trabajo entre tú y tus colaboradores mejore?

Es por tal que te presentamos la Filosofía 5s, la cual es de origen japonés la cual sirve para organizar el trabajo de tal suerte que se minimice el desperdicio, asegurando que cada área de trabajo se encuentre sistemáticamente limpia y organizada, mejorando la seguridad y productividad de cada miembro del equipo de trabajo.

 

Filosofía 5s para Odontólogos

 

  1. Seiri – Clasificación

Este segmento se refiere a separar lo que es necesario de lo que no lo es y tirar lo que no es útil. El propósito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la acción y deben tener fácil acceso.

Hacer inventarios: Cada 15 días, es decir dentro de los últimos dos días del mes y 2 días antes de cada 15 del mes todos los colaboradores realizarán un inventario de todo lo que utilizan según sea el caso de cada área en base a la siguiente segmentación y se debe llenar el formato de control de inventarios.

  • Odontólogos generales: Deben hacer inventario de los insumos odontológicos, guantes, pañuelos desechables, vasos desechables, instrumental y materiales odontológicos.
  • Personal de limpieza: Debe hacer inventario de los insumos de limpieza, papel higiénico, toallas para secarse las manos, aromatizantes para la clínica e instrumentos de limpieza.
  • Recepcionista: Realiza inventario de toda la papelería impresa, papelería en general, expedientes, formatos.
  • Encargada de clínica: Equipo de cómputo, teléfono, cableado y equipo Odontológico como es autoclave, rayos X, etc.

Etiquetar cada área según corresponda debe etiquetar sus materiales de trabajo ya sean insumos, equipos y herramientas, cada uno debe tener una clave de inventario para llevar un mejor control. En el caso de instrumental debe ser etiquetado por colores.

Entregar un listado de las herramientas o equipos que no sirven y anotar cual es el problema que refleja.

Desechar las cosas inútiles en cada uno de los departamentos, se tiraran en bolsas de plástico todo lo que ya no sea útil, frascos y contenedores vacíos, papeles que ya no sean útiles y materiales caducados, tirar la basura al camión, tirar desechables que sean utilizados una vez los cuales deben tirarse diariamente: Guantes, vasos, eyectores, cubre bocas, cartuchos de anestesia, cartuchos de platico a la basura, cartuchos de vidrio al bote rojo de desechos, las agujas en el bote rojo, las hojas de bisturí en el bote rojo, las suturas rojo, botes de eyectores, unidad uno y dos, botellas de agua, desechos de alimentos

 

  1. Seiton (Organizar)

Con este punto se pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fácilmente para su uso y nuevamente regresarlos al sitio que les corresponde. Se Busca mejorar la identificación y marcación de los controles de los equipos, instrumentos, expedientes, elementos de limpieza etc. y su conservación en buen estado.

Permite la ubicación de materiales, herramientas y documentos de forma rápida, mejora la imagen del área ante los pacientes.

Colocar las cosas útiles por orden según los siguientes criterios:

  • Fechas de caducidad: Los insumos con fechas de caducidad más próximas deben colocarse en frente y los de más tiempo atrás y cada vez que se almacén el orden deberá ser el mismo.
  • Uso: Los materiales que sean más utilizados serán ordenados de manera más accesible dentro de este segmento.

Una vez seleccionados los materiales necesarios se puede ubicar por frecuencia de uso:

 

5s frecuencia de uso en Odontólogos

 

 

  1. Seiso (Limpieza)

En este punto se busca incentivar la actitud de limpieza del sitio de trabajo y lograr mantener la clasificación y el orden de los elementos. El proceso de implementación debe ejecutarse por medio de campañas de limpieza.

limpiar las partes sucias con los siguientes puntos:

  • Recogiendo y retirando lo que estorba.
  • Limpieza del baño.
  • Limpiando con un trapo o brocha.
  • Barrer todas las áreas de la clínica.
  • Limpiar y esterilizar el material todos los días antes de retirarse de la clínica.
  • Limpiar todos los cuadros e la pared.
  • Limpiar las unidades completamente de abajo a arriba incluyendo aquellos focos de almacenamiento de polvo.
  • Limpiar Rayos X completamente en todos sus rincones
  • Limpiar autoclave.
  • Limpieza de mobiliario una vez a la semana

Campaña de limpieza:

La campaña de limpieza consiste en la preparación para que sea una práctica continua de limpieza permanente. Esta jornada ayuda a formar un estándar en donde deben estar los objetos constituidos.

 

  1. Seiketsu (Estandarizar)

En esta parte debemos mantener constantemente el estado de orden, Limpieza e Higiene de nuestro sitio de trabajo, limpiando con regularidad establecida, manteniendo todo en su sitio y orden. En esta etapa se tiende a conservar lo que se ha logrado, aplicando estándares a la práctica de las tres primeras “S”.

En la estandarización se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolución de la limpieza, ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente, con lo que se hace un balance de esta etapa.

En esta parte se incluyen los siguientes pasos:

  • Crear el Habito de conservar impecable el sitio de trabajo
  • Capacitar al personal para aprender a utilizar todos los instrumentos y equipo para su mejor ejecución
  • Evitar los errores de limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos.

 

  1. Shitsuke (Disciplina)

La práctica de la disciplina pretende lograr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos. Estándares y controles previamente desarrollados.

En lo que se refiere a la implantación de las 5 S, la disciplina es importante porque sin ella, la implantación de las cuatro primeras se deteriora.

La disciplina no es visible y no puede medirse pero existen ayudas disciplinarias para poder llevar a cabo este punto:

  • Uso de Ayudas visuales como son letreros en las zonas en donde se debe limpiar y etiquetar los lugares en donde se deben guardar ciertos puntos.
  • Recorridos a las áreas, por parte de los directivos periódicamente una vez a la semana para revisar que se cumpla con los estándares.
  • Toma de fotografías para el antes y el después
  • Concursos de mejora continua, es decir a la persona que mantenga su espacio limpio en todas las revisiones se le proporcionará un incentivo.

 

Si tienes alguna historia o estrategia por compartir con la comunidad deja un comentario. Los comentarios son con tu face.

 

Apresúrate e inscríbete al Seminario-Taller De Odontólog@ a Empresari@ Exitos@. Estamos por cerrar inscripciones, este seminario de dos días que se llevará a cabo el 05 de diciembre y 12 de diciembre de 2015 de 9 a.m. a 3 p.m. Marca hoy al (55) 1204 – 0958 para inscribirte.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín llenando los siguientes campos y entérate de todo lo relacionado al mundo empresarial odontológico.

Aviso de privacidad