Dentista crea y comparte tu Carrera de Vida

Dentista crea y comparte tu Carrera de Vida

Encuentra trabajo o a tu mejor colaborador para tu Consultorio Dental…

 

El CV o Curriculum Vitae es un documento donde muestras la mejor cara de tu vida profesional y académica a lo largo de los años.

A continuación te mostraremos cómo escribir tu Carrera de Vida para 1) Encontrar el trabajo de dentista ideal para ti o 2) Escudriñar un CV para que forme parte de tu equipo de trabajo dentro de tu Consultorio Dental. 

I. Conceptos

El CV que redactarás no es para ti, ni para tus amigos, es para la persona que lo leerá y decidirá si eres apto si quiera para darte de su tiempo y tomar la entrevista de trabajo.

Dado lo anterior debes convencer que tu reclutador para darte el tiempo para una entrevista, pero para llegar a ese paso debes primero conocer a tu reclutador o al Consultorio Dental donde pienses trabajar. Es decir, identifica las necesidades y expectativas para que puedas mostrar tu mejor cara.

Necesidades del reclutador

Sin importar a qué Consultorio deseas trabajar  siempre comienza por lo general, es decir, para ese puesto que deseas lista las funciones y responsabilidades más comunes para ese puesto.

Después llega a lo específico, revisa las páginas de internet, Facebook, etc y conoce su misión, visión y valores. Así podrás saber lo que es más importante para un colaborador dentro de ese Consultorio Dental.

A continuación fíjate muy bien de los detalles que ponen en la oferta de trabajo, fíjate en los verbos, palabras que se puedan repetir en la redacción de la oferta.

Conceptos claves

Algunos tips o conceptos claves que siempre debes tener en mente cuando vayas a redactar tu CV.

Consistencia

Cubre todo lo importante en tu hoja de vida, no dejes pasar sucesos que podrían llegar a interesar o impresionar al reclutador.

Coherencia

Cuando escribes tu CV es como si escribieras una carta de amor para tu abuela o madre, es decir, es una historia que debe tener armonía.

Síntesis

Duro y directo. O mejor dicho, ´se muy claro y conciso ya que para captar la atención de tu reclutador solamente cuentas con algunos pocos segundos antes de que pase al siguiente CV o se quede contigo para terminar de verlo.

Relevancia

Fíjate en escribir solamente lo que es importante para el puesto dentro del Consultorio Dental y tu reclutador.

II. Columna Vertebral

A continuación deberás crear la estructura y contenido de tu CV garantizando que no falten datos importantes.

Bloques imprescindibles

Datos personales

Estos son los datos básicos que cualquier CV debe contar, como por ejemplo, nombre completo, foto, dirección, email, teléfono casa y celular, y en ocasiones si así se desea poner una red social para que nos conozcan más, de preferencia LinkedIn.

Tip: La foto debe ser actualizada, clara, comúnmente se espera que sea de fondo blanco y con cabello recogido en damas. Por favor no pongas tu foto de la fiesta que publicaste el viernes pasado en el Facebook.  

Experiencia laboral

Debes dejar bien claro los puestos de trabajo que as ocupado en el pasado, datos como nombre del puesto (Dentista General, etc), nombre de la empresa, tiempo trabajado, funciones desempeñadas y muy importante los resultados           que lograste.

Tip: Enfatiza en tus logros y resultados, no solamente en las funciones que se desempeñan como Dentista de práctica general. Ejemplo: Aumento en la cartera de pacientes un 20% obteniendo ingresos de 25% más de lo que se promediaba antes de mi llegada.

Formación académica

Debes colocar tu formación académica en forma cronológica de las más reciente a la más antigua enfocándote en la universidad y otras certificaciones, diplomados o XXX con las que cuentes.

Tip: No pongas el kínder, primaria, secundaria, prepa ya que si cuentas con la universidad donde te graduaste como Profesional de la Salud Bucal se asume que cursaste todo lo anterior.

Para cada peldaño de tu formación no olvides siempre colocar Nombre de la escuela, años de estudio y nombre del título obtenido.

Habilidades y competencias

En esta sección deberás colocar otras habilidades diferentes a tu práctica dental, como por ejemplo Ventas, atención al Paciente, idiomas, manejo de paquetería, etc.

Tip: Lo que un Consultorio Dental busca además de la práctica profesional es que sepas vender, persuadir a los pacientes a aceptar los tratamientos integrales, así que si te es posible tener un curso o certificación de ventas ya tienes entonces un gran plus.

III. Palabras claves

Las palabras clave en tu CV servirán para que tus posibles futuros empleadores te pongan por encima de otros candidatos para revisar tu hoja de vida.

¿Cómo encontrar las palabras claves?

  1. Visita portales de empleo por internet.
  2. Teclea el nombre del puesto que estás buscando o al menos una palabra que lo identifique.
  3. Selecciona unas diez ofertas de empleo de tu interés.
  4. Identifica las palabras que se repitan, tanto las iguales como las similares.
  5. Crea la lista por orden de relevancia frecuencia de uso y tipo.

Estas palabras claves deberán ser usadas y distribuidas a lo largo de tu CV para causar un mayor impacto al reclutador.

Recuerda que se trata de transmitir tu pasión e interés por tu puesto de trabajo y profesión.

IV. Diseño CV

Bonito, agradable y atractivo es un plus que le puedes dar a tu CV. Además de que el contenido sea muy profesional y demuestre todas tus capacidades, habilidades y experiencia crear un CV atractivo a la vista podría ayudarte a que primero revisen el tuyo antes que a los demás.

Colores

Los colores más usados es el blanco de fondo y negro para las letras, sin embargo se pueden usar colores para destacar y transmitir ideas.

Los colores por sí solos hablan directamente sobre tu personalidad, además de provocar estados de ánimo y pensamientos.

  • Asociado al intelecto y la conciencia, da un matiz de lógica y razonamiento.
  • Sirve para llamar la atención o mantener el foco sobre algo.
  • Estimula los procesos mentales, el sistema nervioso y la comunicación.
  • Relacionado con el mundo de las finanzas, la riqueza y el dinero (en tonos oscuros)
  • Es un color cálido, energético y extravagante.
  • Crea una imagen de algo sofisticado y exclusivo.
  • Opción muy popular para transmitir profesionalidad y tradición.
  • CAFÉ. Es un color realista porque se asocia a la madre tierra.

Recomendaciones

  • No uses más de dos colores en tu CV.
  • Usa de fondo color blanco de preferencia para que los otros colores resalten.
  • Juega con las emociones de los colores al momento de usarlos en tu CV.
  • Cuida el uso de los colores chillones ya que si usas fondo blanco no será legible toda tu información.
  • Si no sabes qué otro color usar recuerda que el azul es de los más aceptados.

Tipografía

El tipo de letra que escojas afectará directamente la forma en que el reclutador lea o deje de leer tu CV. La tipografía deberá ser formal y de fácil lectura.

  • Helvética. Muy buena opción para un crear un CV; es profesional.
  • Próxima Nova. Conocida como la prima de Helvética, pero más redondeada y suave.
  • Legible y fácil de leer. Recomendada para personas con mucho que escribir en un CV.

No uses Times New Roman, Courier, Comic Sans, Zapfino u otra informal o infantile.

Tips:

  • El tamaño de la letra debe estar entre 10 y 12 puntos.
  • Título o encabezados deben tener un tamaño mayor.

 

V. Modelos de CV a descargar

No es necesario que tomes el modelo de CV que Microsoft Word te brinda, tú mismo puedes echar a volar tu imaginación creando tu propio modelo o puedes escoger y descargar el que te convenza en algunos de los siguientes sitios de internet.

¿Ahoya ya estás listo por tu próximo empleo como Dentista o listo para contratar a tu próximo colaborador dentro de tu Consultorio Dental? Platícanos tus experiencias.

Si tienes alguna historia o estrategia por compartir con la comunidad dental emprendedora deja un comentario. Los comentarios son con tu facebook.

 

Suscríbete a nuestro boletín llenando los siguientes campos y entérate de todo lo relacionado al mundo empresarial odontológico.

Aviso de privacidad