Dentista consiente a tu paciente a bajo costo

Dentista consiente a tu paciente a bajo costo

Fideliza a tus pacientes con un trato diferencial

 

Fernanda llega a su cita con el dentista el día viernes a las 7 p.m. después de un largo y tedioso día de trabajo en la oficina. Hoy entraba a las 7 a.m. a trabajar y durante el transcurso tuvo un incidente con su automóvil lo que hizo que llegara a las 10 a.m. y se perdiera de dos reuniones. A la hora de la comida se acordó de que olvidó su cartera en la bolsa del jueves y no trae para los alimentos por lo que pide prestado a una compañera y sale a comer más tarde. Todo el día ha estado contestando llamadas y poco ha podido avanzar en sus labores diarias. Justo antes de salir le han informado que el domingo debe presentarse a la oficina para realizar las cuentas de fin de mes, el domingo que ya tenía planeado para salir con su familia a Valle de Bravo.

Fernanda ha llegado triste, estresada y muy agotada a su cita dental…

Luz es la dentista que hoy viernes brindará el servicio dental a Fernanda, sin embargo ella también ha tenido un día muy pesado, por ejemplo el laboratorio no cumplió con los trabajos pactados para hoy, una unidad se descompuso y el técnico irá hasta la siguiente semana. Su ortodontista ha cancelado ya que su hijo tiene una fiesta y no puede faltar, etc.

Tanto Fernanda como la Dra. Luz han tenido un día pesado y estresante, pero la hora de la cita ha llegado y si hay alguien que debe olvidar lo ocurrido hoy y brindar un servicio excelente es… la Dra. Luz. Cuando hablamos de un servicio excelente no nos referimos a la parte técnica, es decir, no estamos hablando de la calidad de la resina o de qué tan buena sea la profilaxis, hablamos del servicio más allá de la parte técnica dental.

Ponte en su lugar

Ponte en los zapatos de Fernanda, ella ha tenido un mal día y sin embargo no te canceló la cita. A pesar de su mal día ha decidido ir contigo para ser atendida. ¿Cómo agradeces el que no te haya cancelado? A ti ¿cómo te gustaría que te trataran?

Al llegar cómo te gustaría que te recibieran, en la sala de espera, la recepcionista, el ambiente, etc. Por un momento tú eres Fernanda, ¿qué te gustaría?

Este es un caso típico de todos los pacientes, nadie sabe por lo que está pasando el paciente ya sea en el ambiente familiar o de trabajo, sin embargo acuden a sus citas y en algunas ocasiones pueden llegar muy enojados, eufóricos y a veces sacar toda su furia contra los que les damos salud bucal. Aquí es cuando algunos colegas dicen que tienen malos pacientes, enojones y siempre de mal genio. ¿Tú qué haces para que tu paciente se olvide de sus problemas y se relaje cuando está en su cita?

Como dentistas debemos dar no solamente un servicio dental, debemos dar un servicio más allá de la parte técnica que aprendimos en la escuela, debemos dar servicio al cliente, que nuestro servicio sea completamente orientado a servir al paciente para que realmente tenga una experiencia cuando está con nosotros y que no dude si quiera en poder cancelar y que por la misma experiencia que le brindamos nos pueda recomendar abiertamente con todo su círculo de conocidos.

Dentista enojado

Al igual que Fernanda tú como Profesional de la Salud Dental pudiste haber tenido un pésimo día ya sea en el ambiente personal o dentro de tu Consultorio Dental, sin embargo hay una clara diferencia… tú sirves al paciente y éste a cambio de ese servicio te proporciona una remuneración económica. Tú dependes de tu paciente.

Para que tú le bajes al estrés visita nuestra entrada XXX, sin embargo debes pensar que tu paciente acude a su cita dental y debe disfrutar casi como el niño que por primera vez visita Disneylandia.

Recuerda que para que tu empresa dental crezca dependes de tus pacientes y para que éstos vuelvan contigo primero debes proporcionar un servicio de calidad en el trabajo, y como segundo una experiencia agradable para que tu paciente regrese. Tú como dentista sabes muy bien que a ningún paciente le gusta el sonido de la pieza de mano, es por tanto que debes ayudarle a olvidar ese ruido y su mal día.

Haz que viva la experiencia

El paciente no siembre tiene la razón, pero sí el poder de decisión. Sin importar si le brindaste un servicio extraordinario o no el paciente siempre podrá estar inconforme y sin importar cuánto te esfuerces encontrará algo desagradable. Lo que te queremos compartir es que si a pesar de dar tu mayor esfuerzo el paciente no se siente satisfecho al final él tiene el poder de decidir si se va o se queda. Pero si se va que no sea porque no te esforzaste, que no sea porque no brindaste servicios extra que no encontrará en otro lugar.

Los beneficios extra que le proporciones al paciente deben correr por tu cuenta, es decir, explícitamente no deben ser cargados a la cuenta del paciente, sin embargo puedes prorratear el costo dentro de todos tus servicios. Complementa tus servicios profesionales con algunos de los siguientes:

  • Agua o té
  • Masajes
  • Aromaterapia
  • Periódico del día
  • Televisión
  • Música
  • Películas
  • Juegos
  • WiFi

Agua o té

Una vez que llegue tu paciente ofrece algún té o infusión relajante que contenga Pasiflora, Schisandra, Lúpulo, Lavanda o Manzanilla. Todos estos son relajantes y sirven para calmar el estrés.

Tu objetivo es que además de que se sientan consentidos por este pequeño presente puedan bajar su nivel de ansiedad mientras están en consulta.

Si no desean té puedes simplemente ofrecer agua para calmar su sed.

Masajes

Un masaje relajante exprés puede tomar de 5 a 10 minutos ayuda a relajar, a controla la ansiedad y depresión, alivia el dolor, mejora el sueño, combate el síndrome premenstrual, reducen los dolores de cabeza.

Contrata a una masajista que proporcione el masaje relajante en la parte de los hombros mientras los pacientes están sentados en la sala de espera.

Por los costos incurridos en la contratación de la masajista no es necesario que el servicio se proporcione todos los días durante todo tu horario laboral. Por lo que puedes contratar a la masajista para que trabaje contigo 2 o 3 días a la semana cubriendo 2 horas y rotando turnos para que se encuentre por las mañanas y tardes. Así podrás brindar de este servicio a los pacientes de todos los horarios.

Aromaterapia

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que se centra en el uso de aceites naturales extraídos de plantas, árboles, hierbas y flores para mejorar la salud y favorecer el bienestar general. Algunos de los beneficios de la aromaterapia incluyen liberación del estrés, mejorar la función pulmonar, efecto analgésico

Este beneficio lo puedes ofrecer cuando el paciente pasa a la unidad dental y mientas lo estás atendiendo puedes aprovechar y colocar una vela aromática con alguno de los aromas mencionados anteriormente. Así podrán relajarse mientras la pieza de mano hace de las suyas.

Periódico del día

El periódico del día o la revista del mes no es algo nuevo, sin embargo cuando llegas a un lugar ¿te lo ofrecen explícitamente? “¿Sr./Sra. le ofrezco el periódico del día o la revista del mes?”

Explícitamente le estás ofreciendo una opción fresca de información mientras espera su turno y no la revista de hace más de dos meses toda sucia y rota.

Televisión

Un distractor más para el paciente es ver contenido de calidad en una pantalla y no necesariamente una televisión donde te tengas que invertir de más. Una Tablet económica y grande es na buena opción para que pongas contenido con subtítulos y sin sonido para que no se vicie el ambiente. Esta pantalla es para que todos los que se encuentren en la sala de espera puedan observar o si prefieres mejor colocar la pantalla en el techo para que el paciente pueda ver y leer mientras está mirando hacia arriba con la boca abierta.

El contenido que puedes poner es documentales de historia de México o universal, documentales de animales, de cocina o de ejercicios de yoga. Así el paciente no tiene por qué aburrirse por el hecho de esperar 5 minutos.

Música

Una lista de reproducción con un sonido de jazz, clásica o el que se acomode más a tu público objetivo. Que siempre exista música dentro de tu Consultorio Dental a un bajo volumen, pero que se alcance a distinguir para que haya otro distractor para el paciente.

También con un reproductor de mp3 o una mini-tablet con una cuenta de Spotify puedes brindar unos audífonos a tu paciente mientras está acostado en la unidad dental.

Música a un alto volumen o un género no apropiado puede ser totalmente contraproducente ya que en lugar de que motives la visita y relajes al paciente harás lo contrario.

Películas

Vivimos en los tiempos de tablets baratas y de video por streaming que no podemos dejar pasar por alto, por el contrario debemos usarlos y aprovecharlos para consentir a nuestros pacientes. Tres tablets de $500 pesos cada una y una cuenta de video online como Netlfix te ayudan a proporcionar entretenimiento adecuado y al gusto de cada paciente para que pueda disfrutar la película de su elección.

Juegos

Si tienes como pacientes a niños sabes muy bien que ellos siempre están activos y ávidos de retos ya sea gritando, pateando, brincando sobre los muebles, tirando cosas, etc. Ellos son así y debes comprender, simplemente porque ellos son niños. Puedes nuevamente usar las tablets baratas con reforzamiento para caídas y llenarla de juegos educativos para niños.

Imagina que el niño que siempre está rebotando por todos lados y por momentos incomodando a todos en el Consultorio se queda quieto y entretenido con un juego sano a través de la Tablet. ¿Suena bien verdad?

WiFi

La conexión móvil se encuentra en todos lados, en las cafeterías, comidas rápidas, etc. y pronto será un derecho universal, pero mientras alcanzamos ese derecho universal proporciona conexión móvil a tus pacientes para sus dispositivos móviles mientras están dentro de tu Consultorio Dental.

Para evitar que cualquiera que no sea paciente esté usando tu conexión y depreciando la calidad de señal que ofreces a tus pacientes puedes cambiar tu clave de red es una forma muy rápido y sencillo cada dos días o diario de acuerdo a tu elección.

 

Tu Consultorio Dental es tu empresa y toda empresa necesita clientes que no solamente compren una vez, necesitan clientes que compren una y otra vez, que sean fieles a nuestra compañía. Así pasa con nuestros pacientes, debemos darles una experiencia para que siempre regresen y aún más, que nos recomienden. Para dar estos servicios extra ten siempre en cuenta lo siguiente:

  • No es necesario que ofrezcas todos los servicios extra, empieza con alguno y ve la respuesta de tus pacientes. ¿Les gusta o no? ¿qué cambios puedes hacer en estos servicios para conquistarlos?
  • Debes gritar a los cuatro vientos que das estos servicios extra sin costo alguno, ya sea directo en el Consultorio Dental y en
  • Debes gritar a los cuatro vientos que das estos servicios extra sin costo alguno, ya sea directo en el Consultorio Dental y en toda publicidad que realices. Deben siempre saber qué beneficios tú ofreces y que la competencia no.
  • Los servicios extra deben ser recurrentes, no se vale hoy sí y mañana no (exceptuando el masaje) ya que mostrarías poco profesionalismo si no lo ofreces siempre.

Si tienes alguna historia o estrategia por compartir con la comunidad dental emprendedora deja un comentario. Los comentarios son con tu facebook.

 

 

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