¿Crees que la práctica odontológica te permitirá llegar a tus objetivos económicos?

¿Crees que la práctica odontológica te permitirá llegar a tus objetivos económicos?

90% de los estudiantes de áreas relacionadas con la práctica odontológica creen que al terminar sus estudios y ejercer su profesión serán capaces de obtener un buen nivel de vida.

 

Cuando llega el momento preliminar al inicio de los estudios universitarios el primer pensamiento que llega a la cabeza es “¿A qué me quiero dedicar durante mi vida profesional?” “¿Con cuál carrera me sentiré conforme?”. Sin embargo no todos los estudiantes tienen un plan de vida diseñado antes de entrar a la universidad con lo cual podrían establecer sus objetivos económicos para cumplir sus sueños de vida.

¿Tú como profesional de la salud bucal te lo has preguntado alguna vez?

Hace unas semanas, entre enero y marzo de 2015,  OdontoEmprende realizó una encuesta dirigida exclusivamente a profesionales del área Odontológica para conocer su opinión ante la vida profesional que enfrentan o enfrentarán.

 

Objetivos financieros90% creen que la práctica odontológica sí les permitirá llegar a sus objetivos financieros.

 

Algunas de las respuestas del por qué sí lo lograrán son:

  • “Porque los servicios de odontología pueden ser bien remunerados y si se realizan con profesionalismo y calidad pueden remitirnos más clientes”.
  • “Todo depende de las ganas y el empeño al cual estén dirigidos los objetivos”.
  • “Porque es lo que me gusta hacer ver pacientes, atenderlos y solucionarles el problema por lo cual vinieron conmigo y eso me redituará monetariamente.”.
  • “Creo que una vez que te has establecido y tu consultorio tiene pacientes la odontología te puede dar para vivir bien, no para lujos pero si para no tener tantas preocupaciones en el tema monetario.”.

El diez por ciento dice que no y algunas observaciones son las siguientes:

  • “Hoy en día la demanda laboral es muy grande, el hecho de que cada día existen clínicas muy económicas y que se ha mal acostumbrado a los pacientes a recibir cosas gratis es más difícil conseguir establecerse”.
  • “Porque lamentablemente las universidades continúan egresando alumnos a un mercado cada vez más competido en un país con poca o nula cultura de cuidado”.
  • “Demasiada competencia (y desleal muchas veces), economía nacional decaída”.
  • “Creo que en la actualidad, con la alta demanda de la carrera, y la poca consciencia que tenemos en cuanto a la salud dental, son factores que influyen en el que como profesionales no cumplamos nuestros objetivos”.

Si bien es cierto que existe competencia y que la matrícula es amplia se pueden encontrar nichos de mercado, más si se tienen conocimientos al respecto.

Por otro lado, las mujeres son más optimistas al contestar la pregunta, ya que del 100% de mujeres encuestadas el 92% contestaron afirmativamente y el 8% no lo creen. Cuatro puntos porcentuales hay de diferencia cuando se trata de hombres, del 100% de hombres, el 88% han dicho que sí y el 12% restante no creen que la práctica odontológica los lleve a alcanzar sus objetivos económicos.

También notamos que a los profesionales de la salud bucal no les interesa tanto la administración de la práctica odontológica, es decir, tratar con temas como los siguientes son menos atractivos:

  • Administración en general.
  • Marketing.
  • Publicidad.
  • Gastos/compras.
  • Finanzas.
  • Ventas.

Lo que atrae más su atención es el trato directo con los pacientes, que éstos queden plenamente satisfechos una vez que han sido tratados odontológicamente. Esto nos demuestra que el Juramento Odontológico está sumamente presente en todos ellos y que primero está el bien del paciente.

 

Trato hacia los pacientesEl trato ético y satisfacción del paciente es primordial para el profesional de la salud bucal

 

Este resultado es un ejercicio muy interesante debido a que por un lado la mayoría de los encuestados han dicho que su práctica profesional como Odontólogos sí les permite llegar a sus objetivos económicos para que tener una vida plena y feliz, sin embargo, la parte de los negocios no les interesa tanto y prefieren solamente dedicarse al paciente y que éste quede satisfecho plenamente. A primera vista no se observa que cumplir sus objetivos financieros y la atención del paciente vayan de la mano.

¿Qué pasaría si los estos profesionales, que creen en que lo estudiado durante años les beneficiará en una vida económica plena, también consideraran la parte administrativa de los negocios? ¿La atención plena hacia al paciente no está ya implícita?

¿Sería más fácil llegar a esos objetivos? ¿Tú qué opinas?

 

 

Suscríbete a nuestro boletín llenando los siguientes campos y entérate de todo lo relacionado al mundo empresarial odontológico.

Aviso de privacidad