Analiza a tu competencia dental para sacar ventaja

Analiza a tu competencia dental para sacar ventaja

Mejora realizando Benchmarking

 

Compárate con tu competencia más cercana para sacar ventaja de lo que ellos y tú están ofreciendo a los pacientes. El Benchmarking es una práctica muy común en todas las empresas de cualquier sector y la única finalidad es poder entregar un producto, o en nuestro caso un servicio dental de mayor calidad (en todos los sentidos) al paciente.

Antes de empezar ten en cuenta que te debes comparar con los Consultorio Dentales parecidos a ti, esto se refiere a Consultorios que:

 

  • Ofrezcan los mismos servicios. Lo más similar, ya que no se puede comparar un Consultorio especializado a la Odontopediatría y otro especializado en la Ortodoncia.
  • Geográficamente cercanos a ti.
  • El mercado meta de pacientes debe ser similar. Por ejemplo, un Consultorio dental rural no podría compararse con un Consultorio dental en la ciudad en una zona económicamente alta.

 

¿Qué debes comparar?

Hay más de una lista para comparar entre tu práctica dental y la de tu competencia, sin embargo antes de comenzar debes analizarte en cada tema que desees ver en la competencia, ya que si no mides tu estado actual cómo esperas mejorar con lo que veas afuera. Conócete primero.

Puedes comparar:

  • Cómo contestan el teléfono.
  • Qué material ocupan; cómo explican lo que van a realizar; la marca del material usado; tiempos de duración; instrumental; etcétera.
  • Precios por tratamiento.
  • Qué incluye un servicio dental. Verifica si incluyen algo extra además del tratamiento.
  • Atención al paciente.
  • La calidad de los anuncios que tienen. Calidad en cuanto al mensaje y diseño para el mismo.
  • Convenios con escuelas u oficinas.

 

¿Cómo hacerlo?

La práctica del Benchmarking puede ser presencial o a distancia y depende de tus tiempos o de tu interés de conocer de frente a tus competidores.

La forma presencial tiene también el nombre de mystery shopper (el cual también es usada para una auto evaluación de tu negocio dental) y consiste en que tú o alguien de tu confianza (pero preferentemente tú) acuda al Consultorio dental de la competencia y te hagas pasar por un paciente. Nota que debes jugar el papel de paciente distraído y con curiosidad porque se encuentra preocupado por su salud bucal. No debes ser muy persistente en tus preguntas, éstas deben ser casuales, como si se te fueran ocurriendo al vuelo, aunque sabemos que las preparaste bien.

La forma a distancia puede ser realizando llamadas telefónicas, visitando su página de internet o incluso mandando correo electrónicos solicitando más información.

¿Por qué hacerlo?

Para tener una mejor calidad en el servicio brindado a los pacientes, además puedes verificar si tus precios están en el rango o muy bajos o altos. Además podrás darte cuenta qué es lo que te falta o sobra.

No copies, mejora e innova para retener a tus actuales pacientes y adquirir nuevos.

Quizá ahora entiendas por qué tu competencia tiene más pacientes que tú, o simplemente ver por qué eres el rey de los alrededores.

 

 

¿Qué te parece mejorar conociendo a tu competencia? ¿Ya lo has hecho?

Si tienes alguna historia o estrategia por compartir con la comunidad deja un comentario. Los comentarios son con tu face.

 

Apresúrate e inscríbete al Seminario-Taller De Odontólog@ a Empresari@ Exitos@. Tenemos nueva fecha, este seminario de dos días que se llevará a cabo el 05 de diciembre y 12 de diciembre de 2015 de 9 a.m. a 3 p.m. Marca hoy al (55) 1204 – 0958 para inscribirte.

 

Seminario-Taller de Odontólog@ a Empresari@ Exitos@

 

 

Suscríbete a nuestro boletín llenando los siguientes campos y entérate de todo lo relacionado al mundo empresarial odontológico.

Aviso de privacidad